sábado, 28 de julio de 2012

El Nombre "INGENIERO DE LA EDIFICACIÓN"

¿Por qué una nueva titulación denominada "Ingeniería de la Edificación?

¿Por qué no denominar la antigua "Aparejadores" o "Arquitectura Técnica" como una titulación "Graduado en Arquitectura Técnica"?

O mucho mejor, ¿por qué todos los demás no cogemos todas las competencias que posee esta titulación, puesto que no queremos que se denomine como tal?


Desde mi humilde opinión, YO SOY INGENIERO DE LA EDIFICACIÓN.

Muchos compañeros, como José Antonio Arnaiz, mediante su web, publicó un articulo referente al tema en cuestión. La noticia hace una buena crítica al sistema universitario y a la relación entre diferentes sectores de la Ingeniería y la Arquitectura.

Si nos ponemos en el pellejo de todo estudiante de la antigua Arquitectura Técnica, que actualmente quiera realizar unos estudios en Europa, "una Erasmus" llamado en el ámbito universitario, la única carrera referente o que sea compatible con la extinta titulación, es "Architectural Technology", "Construction Management", "Building Engineering", "Bygningskonstructør", traducido como "Constructiong Architect" o "Arquitecto de la Construcción" y otros.

Una vez analizados los nombres de las carreras correspondientes en la Unión Europea...

¿porqué no llamarnos Ingenieros de la Edificación?

Siempre he dicho, y lo digo a boca llena, seré Aparejador y Arquitecto Técnico, pero el Plan de Estudios del Grado en Ingeniería de la Edificación, incluye asignaturas (por lo menos en la Universidad de Sevilla) tales como Calidad en la Edificación, Gestión y Control UrbanísticoConstrucción Prefabricada y Construcción Sostenible, entre otras, tales que algunas de ellas incluso no existían en el Plan de Arquitecto Técnico (Plan del 99) y Aparejador (Plan del 77). Sólo por ello, sin decir que el que estudie esta carrera sea MÁS que sus antecesores, SÍ tiene otros conocimientos que los "antiguos" no los dieron, por lo tanto, el nombre de Arquitecto Técnico queda, por llamarlo de alguna forma directa, un poco anticuado.

Hace un par de semanas, se conoció que el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, quitó la denominación Ingenieros de la Edificación. Otros, como el de Sevilla, conserva su nombre, el cual lo defiende hasta las últimas consecuencias su Presidente, D. José Antonio Solís Burgos.

Muchas de las tareas a realizar en las obras (aunque actualmente haya pocas), son de ingenierías, porque llegar a construir ciertos edificaciones con ciertos tipos de andamios (por poner un ejemplo), es imposible sin la mente creativa del aparejador. Recordemos, que la Seguridad en la Edificación es competencia exclusiva de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Entonces, si para ello tenemos que hacer "cálculos" que no se nos enseña en la Escuelas Técnicas, ¿porqué no llamarnos Ingenieros?

Esperemos que este culebrón, como lo denomina nuestro compañero José Antonio Arnaiz, se acabe pronto, puesto que muchos de nosotros, sobre todo los que hemos terminado recientemente, entre la escasez de trabajo, y la dificultad que conlleva el tener una titulación "sin nombre" nos será imposible tanto trabajar en España, como en el Extranjero.

Un saludo

1 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus menciones Antonio.
    La verdad es que en este asunto sobre la denominación de Ingeniería de Edificación, hemos llegado a un punto en el que los recién titulados son las mayores víctimas de esta batalla que, no tengo muy claro cómo acabará.

    ResponderEliminar